La Alfabetización Académica, en términos de Carlino (2005), busca dar la bienvenida a lxs estudiantes a la “cultura académica”. Esta etapa de escolaridad se diferencia sustancialmente de las anteriores e incluye saberes relativos a las dinámicas institucionales propias del nivel. Lxs ingresantes al nivel superior son “inmigrantes” en esta nueva cultura.
En el espacio curricular se pone especial atención a las formas de comunicar el saber científico. Se parte del supuesto de que los discursos académicos encierran características propias no presentes en los textos de estudio de otros niveles de formación. La reflexión acerca de cómo se construye el conocimiento científico permite tener una mirada amplia de los géneros discursivos que son propios del ámbito académico: no sólo desde lo textual y gramatical, sino también desde el nivel contextual.
Se trata de un taller y la literacidad académica cobra especial protagonismo y busca formar competencias tanto en la comprensión como en la producción de discursos académicos. Se presenta como un espacio para la reflexión sobre las prácticas de comprensión y producción de textos propios del nivel.
La escritura académica es un proceso retórico que implica un ir y venir con la lectura y la reflexión y requiere el acompañamiento docente.
En el espacio curricular se pone especial atención a las formas de comunicar el saber científico. Se parte del supuesto de que los discursos académicos encierran características propias no presentes en los textos de estudio de otros niveles de formación. La reflexión acerca de cómo se construye el conocimiento científico permite tener una mirada amplia de los géneros discursivos que son propios del ámbito académico: no sólo desde lo textual y gramatical, sino también desde el nivel contextual.
Se trata de un taller y la literacidad académica cobra especial protagonismo y busca formar competencias tanto en la comprensión como en la producción de discursos académicos. Se presenta como un espacio para la reflexión sobre las prácticas de comprensión y producción de textos propios del nivel.
La escritura académica es un proceso retórico que implica un ir y venir con la lectura y la reflexión y requiere el acompañamiento docente.