FUNDAMENTACIÓN
Conocer el marco legal del ejercicio de la comunicación social es una tarea fundamental de cualquier trayecto formativo al desempeño profesional en este campo. El estudio de la comunicación, entendida como un derecho humano fundamental antes que como un negocio comercial o actividad lucrativa – según se observa en la fundamentación de esta Tecnicatura- requiere de una profunda reflexión histórica y social situada en los distintos contextos donde se produjeron los cambios sustanciales en materia legal.
La dimensión ética en los ejercicios del periodismo y la comunicación, los valores subyacentes a las prácticas de producción de sentido, las limitaciones en las que se encuentra quines se desempeñan en diversas organizaciones (sean privadas, públicas, del sector sin fines de lucro), y las implicaciones en relación con lectores y audiencias, es una cuestión de relevancia particular. Temas como la censura y autocensura y el ejercicio del derecho a la información, requieren de un profundo estudio.
Una detallada periodización de las distintas normas legales vigentes en las distintas etapas de la radiodifusión argentina, en particular en el siglo XX, se torna indispensable para resaltar a su vez los distintos modelos de comunicación imperantes en los sucesivos procesos políticos. En particular, en la asignatura se propone analizar la relación entre procesos políticos, políticas de comunicación y participación de la sociedad civil en la construcción de normativas democráticas en materia comunicacional. La sanción en el Congreso Nacional en el año 2009 de un nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un buen ejemplo en ese sentido.